martes, 26 de julio de 2016

SER UN BUEN INSTRUCTOR

Identifica un buen Instructor/Facilitador, recomendable o con respaldo de sus conocimientos.

Lo primero que debes saber es que la capacitación en México, esta regulada por la Ley Federal del Trabajo,  por la dependencia federal,  Secretaría del Trabajo y Previsión Social.  (STPS)

Los Capacitadores deben estar registrados ante la misma dependencia debiendo demostrar su formación o preparación como Instructor y también en el área o materia que pretende impartir cursos de capacitación.

De está forma queda un respaldo o antecedente del Agente Capacitador y sus conocimientos. Estos cursos tienen validez oficial, nunca valor curricular.

Un EXCELENTE INSTRUCTOR también debe tener sus competencias laborales CERTIFICADAS, es decir su desempeño ESTA RECONOCIDO A NIVEL CURRICULAR por CONOCER y avalado por la SEP. (Es decir que fue evaluado su desempeño en cuanto a aplicación de metodología, de técnicas instruccionales, de integración grupal, instrumentos de evaluación a utilizar, dependiendo del tipo de curso, así como manejo de grupos de participantes).

ESTA CERTIFICACIÓN es la que hace más profesional y con buenas prácticas a un INSTRUCTOR/CAPACITADOR/FACILITADOR.
Actualmente hay muchas personas que trabajan impartiendo capacitación, sin tener una metodología aplicada a sus cursos.

Te recomiendo que cuando vayas a participar en un curso o desees prepararte, elije y verifica, que esté cuando menos registrado ante STPS, tanto el Instructor, como el curso al cuál deseas asistir, esto te dará mayor confianza para que te otorgue una constancia de habilidades laborales, válida de manera oficial en todo el país.

Te dejo el Link del Padrón de Agentes Capacitadores Externos,  busca por Capacitador o Curso, tanto de los cursos en los que ya participaste, como los que pretendes asistir.

CONSULTA AQUI A LOS INSTRUCTORES CERTIFICADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario